Siempre será mejor renovarse que morir ¿o no?

/Siempre será mejor renovarse que morir ¿o no?
Siempre será mejor renovarse que morir ¿o no? 2017-10-24T08:50:38+00:00

Postergar_2¿En qué consiste el deseo de renovarse?

Existe sólo una persona a la cual puedes cambiar, y es a ti mismo. La tarea es sencilla si decides encaminar tus esfuerzos hacia un sólo objetivo: la renovación.

Esta sin duda será tú mejor inversión porqué impactará en todos los aspectos de tu vida. ¿Cómo se puede ser mejor padre, mejor empleado o dueño de un negocio, si ejerces las mismas acciones en tu vida? El resultado: la misma fórmula, el mismo impacto.

Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” detalla con su estilo sencillo pero a la vez poderoso, cómo lograr tener 100% efectividad en todo lo que haces. Su visión radica en marcarse objetivos sin tregua, donde la única salida sea el cambio, las ideas nuevas que refrescan tu quehacer diario, el trabajo, la familia, e inyectar un nuevo ímpetu en cada acción que ejerzas.

Los siete hábitos que propone Covey ofrecen una herramienta eficaz que te apoyará en el camino de la renovación.

Según el autor, un hábito se estructura a partir de tres factores: conocimiento, habilidad y deseo. El primero indica qué y por qué hacer, las habilidades el cómo, y el último las ganas de hacer.

1. Proactivo
Ser proactivo, significa tomar responsabilidad de tu propia vida. Estar consciente de tus decisiones, fundamentadas principalmente en tus valores.

2. Comience con un fin en mente
Las decisiones que tomes no deben originarse de un capricho o de un simple deseo, si tienes objetivos y mantienes el enfoque lograrás lo que te propones.

3. Poner primero lo primero
¿Cuáles son tus prioridades? El autor, propone un método para el manejo del tiempo y hace una división entre las actividades: urgentes y no urgentes, importantes y no importantes. A medida que avances en este punto tendrás tus objetivos en proceso de concretarse.

4. Piense ganar/ganar
Tus relaciones de trabajo o personales son en ambas partes de mutuo beneficio. Está claro que las relaciones a largo plazo son las más difíciles de mantener, pero no imposible si decides enfocarte en obtener relaciones siempre con un objetivo: ganar/ganar

5. Primero entender y luego ser entendido
Las cosas pueden ser entendidas depende de cómo las veas. Es decir, puedes estar en el lugar del otro y atender sus necesidades escuchando y participando de su forma de ver las cosas.

6. La Sinergia
Este hábito consiste en trabajar en equipo. Sinergia viene del latín “synergo” y significa “trabajando en conjunto”. Es cuando dos o más agentes trabajan en equipo y obtienen resultados positivos en beneficio de todos.

7. Afilar la sierra
Haz más caso de tus necesidades personales y olvídate por un momento de agentes externos (el trabajo). El título que el autor le da a este hábito se refiere a una alegoría que hace de un leñador que de tanto trabajar olvidó afilar su sierra, lo cual le hubiera ahorrado horas de trabajo. Si tomas un tiempo para tu bienestar físico y mental, seguramente todo lo demás será fácil de realizar.

Podemos concluir que estos siete hábitos se pueden convertir (si tú lo decides) en el inicio de tu renovación. Stephen Covey, entre líneas, muestra lo sencillo que sería renovarse si todos los días aplicáramos estas ideas.

Hazte responsable tus actos, establece objetivos y prioridades, alimenta relaciones de trabajo y amistades a largo plazo. Ponte en el lugar del otro, crea empatía y aprende a escuchar a tu interlocutor: descubre qué quiere de ti y qué le puedes ofrecer. Tabaja en equipo: lo tienes en casa, con tu familia, en el trabajo, como dueño de un negocio…. y lo más importante, abre en tu agenda un espacio para ti: recuerda al leñador que por no afilar su sierra perdió tiempo de vida, de compartir…de respirar sus propios deseos.